Diez razones por las que es importante incorporar el arte en la educación primaria

Muy pocas personas en el mundo dudan de la importancia de enseñar arte en la escuela primaria. Con solo mirar a un niño pintar con los dedos y cubrirse de pintura entendemos que pueden concentrarse en una actividad que les enseña y les divierte al mismo tiempo.

Es indudable, y ejemplos hay muchos, que enseñar arte en la educación primaria le da al niño habilidades y  herramientas que le permiten pensar estratégicamente y desarrollar un razonamiento sobre sus habilidades para leer, escribir y entender.

Arte y educación

Todos los profesionales de la educación, saben la importancia que tiene enseñar y desarrollar las habilidades artísticas, tanto a nivel infantil como en la escuela primaria.

El niño aprende que el arte es una forma de expresión, que transmite ideas, sentimientos, conocimientos y pensamientos.

Los niños pueden aprender a comunicarse con otras personas, de una manera más personal, creativa y original, y entender que el arte nos hace únicos, ¿por qué? Sencillamente porque todos somos diferentes y por esa razón cada unos se expresa y dice lo que piensa de distinta manera.

La escuela es el sitio donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo, y el arte les permite adquirir competencias sociales y emocionales básicas para su desarrollo como persona social. Y esas competencias, son el verdadero aprendizaje que les deja el arte, la preparación para la vida.

Razones por las que es importante enseñar el arte en la educación primaria

Vamos a presentarte los motivos que te demostrarán la importancia y la necesidad de incorporar el arte en la educación primaria:

El arte es una herramienta para desarrollar las capacidades: y habilidades. Como  tocar la guitarra, bailar, pintar, bien sea en acuarela o grafito., bailar. Permite despertar y desarrollar la creatividad y le permite aprender una nueva forma de comunicarse

El arte le servirá como recurso para el aprendizaje de otras asignaturas, como el dibujo técnico o la representación, bien sea teatral o pictórica de un episodio histórico, o el modelaje con plastilina u otros materiales de un paisaje o estructuras como puentes y edificios.

Puede aprender a manejar sus emociones y expresarlas a través de creaciones artísticas. Puede desarrollar su sensibilidad y su capacidad intelectual.

El arte enseña a los niños que un problema puede tener más de una solución, les enseña a ser perseverantes y buscar alternativas de solución.

A través del arte los niños pueden ver varias perspectivas de un mismo asunto, para que interpreten el mundo desde varios ángulos y puntos de vista.

Los niños aprenden con el arte que la educación no es solo palabras y números.

Los niños aprenden que a veces las  pequeñas diferencias pueden tener grandes efectos en el resultado de lo que se hace. Y esto aplica también para la vida misma.

Aprenden a convertir la imaginación en realidad, que solo basta el esfuerzo y la constancia.

Pueden aprender a expresar lo que no pueden decir con palabras, al hacer uso de sus capacidades para describir sus sentimientos.

Al incluir el arte en la escuela primaria, se le da un mensaje al niño: Que el arte también es importante para el adulto.

En conclusión, el arte en la escuela primaria es esencial para el desarrollo integral de los niños.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *