El arte también se encuentra en los videojuegos

Hay quienes ya consideran a los videojuegos como “El Décimo Arte”. Y esta etiqueta no es gratuita. El arte en los videojuegos modernos es exquisito, y tienen un gran mérito tanto en originalidad, creatividad, técnica y estilo artístico. Y no son pocos los que se destacan.

Como cualquier artista que se precie de tal, los diseñadores de videojuegos  quieren que el espectador, en este caso el jugador, experimente sensaciones al adentrarse en el universo del juego. Quieren provocar al jugador, emocional, que sienta y  responda en base a los estímulos que reciba. Y eso es lo que hace el arte.

¿Pero, son arte todos los videojuegos?

No todo el mundo estará de acuerdo, pero si todos estuviéramos de acuerdo en todo, el mundo sería muy aburrido. Hasta el Museo de arte Moderno de Nueva York, el famoso MOMA, organizó en 2017 una exposición de videojuegos.

Por supuesto, no faltó quien se rasgara las vestiduras por lo que consideraron una herejía. ¿Pero quien tiene el poder para decidir si una creación humana puede considerarse arte?

Pareciera que, si no existen opiniones a favor de sabios y eruditos del Arte, que posean la corona de la verdad absoluta e inapelable, un producto tan vilipendiado como los videojuegos no va a ser considerado arte.

Pero controversias aparte, los videojuegos no son solo visualmente hermosos, también tiene interacción, sonido y una narrativa sublime. Todo este conjunto de estímulos sensoriales son los que en conjunto logran que el espectador/jugador se sienta invadido por un mar de emociones.

Los videojuegos más artísticos

En lo que sí están de acuerdo los expertos y críticos de arte, es en que cualquier creación humana que se considere artística, debe emocionar. Así como la música emociona al que la escucha o la literatura emociona al lector. En este caso el videojuego debe emocionar al que lo juega.

Y hay varios que lo logran y con creces. Vamos a mostrarles una lista de 20 los videojuegos más artísticos que han sido creados, algunos de ellos verdaderos clásicos en la actualidad.

  1. Space Invaders (Taito, 1978)
  2. AnotherWorld, (Delphine Software International, 1991)
  3. Myst (Cyan Worlds, 1993)
  4. Minecraft  (Mojang, 2011)
  5. Chrono Trigger (Square, 1995)
  6. Grim Fandango (LucasArts , 1998)
  7. Journey (Thatgamecompany, 2012)
  8. Monkey island (LucasArts, 1990)
  9. Metal gear solid III. Snake eater (Konami, 2004)
  10. Pasaje (Jason Rohrer, 2008)
  11. The last of us (Naughty Dog, 2013)
  12. Everything (David O’Reilly, 2017)
  13. Castlevania symphony of the night (Konami, 1997)
  14. The Legend of Zelda. Breath of the wild (Nintendo, 2017)
  15. Earthbound (1995)
  16. Final fantasy VII (Square Enix, 1997)
  17. Read dead redemption (Rockstar Games, 2010)
  18. Monument valley (Ustwo Games, 2014)
  19. Bioshock (2K, 2007)
  20. Abe’s Oddysee (Oddworld Inhabitants, 1997)

Obviamente, como sucede con toda lista, es subjetiva, y estarán los que no estén de acuerdo y propongan otra lista diferente. Como con todo lo artístico, a algunos les gusta y a otros no. Pero como dijimos anteriormente, si estuviéramos de acuerdo en todo ¡El mundo sería muy aburrido! ¿No creen?

¿Tú tienes otros favoritos? compártelos con nosotros .

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *