Choque cultural: La cultura humana es tan rica como diversa.

¿Has oído hablar de experimentar el choque cultural? Hemos nacido en un país determinado, con sus costumbres y tradiciones. Hacemos las cosas de una determinada manera y desde niños nos acostumbran a hacerlas así. Todo eso forma parte de nuestra cultura.

Y la cultura también afectar la manera de pensar. Todo lo que hemos mencionado, comida, religión, forma de vestir, de hablar y de pensar, lo hacemos sin pensar en ello, sin darnos cuenta. Pero, ¿Qué pasa cuando viajamos a lugares donde las cosas son totalmente diferentes?

Cuando viajamos, todo cambia

Cuando viajamos, sea de vacaciones o porque nos hemos mudado, siempre cuesta adaptarse. Las cosas se hacen de manera diferente y las personas piensan diferente también, sobre todo si el viaje es a otro continente.

Pueden haber cosas que se hacen igual, pero también pueden haber cosas que son totalmente diferentes, hasta pueden ser totalmente contrarias a nuestras costumbres.

Pero no todos nos adaptamos fácilmente a otras culturas y costumbres. Todo depende de nuestra actitud y del motivo del viaje, si es por turismo o porque decidimos mudarnos y vivir allí.

A algunas personas seguramente les entusiasma aprender cosas nuevas, como el idioma y las tradiciones. Pero otros temen cometer errores y se sentirán como pez fuera del agua al estar en una cultura diferente.

¿Y qué podemos hacer para minimizar el choque cultural?

Hay que entender que el choque cultural no una enfermedad, que se puede tratar o controlar con una pastilla o un jarabe. Solo es una sensación o sentimiento de confusión, nerviosismo e incertidumbre que una persona puede tener al encontrarse en una cultura que no le es familiar.

Podemos enfrentar situaciones, que dependiendo de cada quien, pueden ser emocionantes o estimulantes, o pueden ser abrumadoras y causar rechazo o incluso repulsión.  Podemos sentirnos tristes, ansiosos o molestos.

Pero estos sentimientos son normales al conocer otras culturas. Muchos sienten rabia al ver una corrida de toros en España, o en Tailandia podemos sentir asco al ver que alguien comer un huevo de pato, con un pequeño pato por nacer adentro.

¿Y entonces qué podemos hacer?  Te vamos a dar unos consejos para que los pongas en práctica cuando te encuentres en la situación de experimentar el choque cultural

Aprende el idioma. Es aconsejable aprenderlo antes de viajar. Es muy frustrante no entender lo que las otras personas quieren decirte, y es más frustrante  aún que nadie entienda lo que queremos decir.

Existen escuelas de idiomas, con clases presenciales, y ahora se han hecho muy populares las clases de idiomas por Internet. Pero sea cual sea el método que escojas, lo importante es que aprendas el idioma y te hagas entender.

Tienes que saber qué esperar y con que te vas a encontrar. No puedes viajar a ciegas, sin saber absolutamente nada del país y la cultura que vas a encontrar.

Tienes que saber lidiar con las bromas. Tu acento seguramente causará risas y carcajadas, así como las costumbres que tienes desde tu infancia. Y debes estar preparado para esas risas y para las burlas que puedes generar con lo que haces o dices.

No tengas miedo ni complejos de pedir ayuda. Si no sabes cómo comportarse en determinada situación, lo mejor es preguntar. Es mejor prevenir que lamentar, y en cuestión de culturas, puede ser de vital importancia.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *