Audiolibros: razones para empezar a amar escuchar tanto como leer

Probablemente piense que los audiolibros son un invento nuevo, y que nació con el Internet a consecuencia de su uso. Nada más alejado de la realidad. Sus orígenes se remontan a la década de los 30 del siglo 20. Lo que sí es relativamente nuevo es la masificación de su uso y la oferta de audiolibros.

Su uso generalmente se dedicaba a la educación, y las escuelas y bibliotecas eran  los sitios más frecuentes donde se podía encontrar. Por supuesto, los medios de almacenamiento han ido evolucionando con el tiempo. ¿Pero, porqué empezar a usar videolibros? ¿Cuáles son sus ventajas?

¿Qué es un audiolibro?

Lo primero que se nos ocurre cuando escuchamos la palabra audiolibro, es un libro grabado en algún dispositivo, que puede ser escuchado. Y no estamos tan alejados de la realidad.

Se trata de grabaciones habladas de  textos de libros generalmente impresos. Pueden ser una lectura realizada por una persona o por programas informáticos. Existen libros creados expresamente para el formato de audiolibros, es decir, no tienen versión impresa.

Los dispositivos de almacenamiento son muchos, y actualmente pueden descargarse directamente por Internet, en diversos formatos y en variados dispositivos. Pueden escucharse en PC, teléfono móvil, reproductores mp3, tablets, etc.

Aunque parezca difícil de creer, está demostrado que leer un libro y escucharlo tiene los mismos efectos en la memoria y en las emociones. Esto ha convertido los audiolibros en un vehículo muy conveniente para las editoriales y para la literatura en general.

También se han hecho estudios que demuestran que la leer y escuchar están fuertemente relacionados, lo cual es un indicativo de que quienes son capaces de  leen bien los libros, también son capaces de escucharlos bien, por lo que su poder de comprensión en ambos casos es igual.

Hay que aclarar, y esto es muy importante, que estamos hablando de lectura fluida, como una novela. Es un caso muy distinto hablar de libros técnicos, donde se expliquen fórmulas matemáticas o algoritmos complejos.

5 Razones para incorporar los audiolibros en tu vida

Si eres amante de los libros, a continuación te vamos a presentar varias razones por las cuales deberías empezar a utilizar los audiolibros:

Velocidad. Leemos y hablamos más lento que lo que captamos cuando escuchamos. Prácticamente podemos escuchar un audiolibro sin pausas y comprender todo lo que dice.

Escuchar mientras hace otras actividades. Puede escuchar un libro mientras viaja en autobús o en el tren, o mientras lava los platos,  manejo, prepara la comida, hace ejercicios, etc.

Puedes adquirirlos inmediatamente por Internet. Hay empresas que los venden en línea y puedes descargarlos de manera instantáneas.

Ahorro de dinero. Son más baratos que los libros impresos.

Podrás ponerte al día con los libros que siempre habías querido leer.

admin